martes, 26 de marzo de 2013

Cuando me vaya...


"sonrisas......" por Ivonne Callejas (Visto en Flickr,
con licencia CC Atribución-No comercial-Compartir igual 2.0 Genérica)

A Jose.
A Nerea.
Y a Israel.
Y a todos los que me han hecho sonreír alguna vez.
Gracias.



Cuéntales, si te preguntan, que yo nunca quise irme de verdad: que fue la vida la que me obligó.

Háblales de la niña pequeña que fui: la que no sabía hacer nada si no era con una sonrisa o con una risa asomando; la que se inventaba mundos e historias de la nada cuando nadie miraba; la que no entendía porqué todos se extrañaban... Y la que se preguntaba cómo era que no hacían todos lo mismo.

Enséñales mis apuntes de historias: diles que yo no quería morir, que no soportaba la idea de convertirme en la nada, en un recuerdo pasajero... Y que, por eso, escribía cuando podía: para asegurarme de dejar algo intrínsecamente mío detrás.

Diles, que yo escribía porque no sabía hacer otra cosa: porque cuando juntaba letras me sentía más viva y más libre que muchas otras veces; porque mi cabeza era demasiado hiperactiva como para dejar de pensar en el ¿y si...?; porque escribir era una forma de desahogarme y de realizarme...

Porque, en fin, escribir formaba tanto parte de mí que no me sentía bien cuando no lo hacía, como si yo no estuviera en mí...

Cuando me vaya, háblales de todo aquello que siempre quise hacer: contemplar la puesta de sol contigo a mi lado y el mar enfrente; sentir la brisa en mi piel y la caricia de una paz interior tan grande como el mismo océano.... De los viajes que quise hacer y de todas las vidas que quise vivir; de todos los sueños que guardé y de las personas a las que amé...


viernes, 22 de marzo de 2013

Top 5 - Las 5 entradas más visitadas

Top 5 de entradas más visitadas

1. "That image" (enlace)

2. "Dark Angels"  (enlace)

3. "Corcel Negro"  (enlace)

4. "Tres pequeños microrrelatos"  (enlace)

5. "Mezcolanza de cosas, o de cómo desgarrarse por dentro sin saberlo"  (enlace)


martes, 19 de marzo de 2013

Citando a...


Anatomía de Grey


Temporada 5
Capítulo 18: "No me abandones"
Tiempo: 38:51
Narrador: Meredith Grey
Música de fondo: "Driveway", de Great Northern (escuchar en Youtube)


La práctica de la Medicina no suele ser compatible con la amistad. Quizá porque la vida y la muerte son parte de nuestro día a día. Quizá porque ver la muerte a diario nos obliga a saber que la vida, cada minuto, es un regalo.

Cada persona que nos permitimos querer no es más que otra futura pérdida. Por esa razón, conozco a médicos que no se molestan en hacer amigos. Pero el resto nos empeñamos en retrasar ese momento, en desterrar esas pérdidas lo más lejos posible.


viernes, 15 de marzo de 2013

Dicen que el tiempo lo borra todo...




Éstos son los distintos microrrelatos que escribí para el III Concurso de Microrrelatos SMs, que se celebró el año pasado del 6 de febrero al 1 de marzo.






Primer Microrrelato


Dicen que el tiempo lo borra todo.

Y, sin embargo, no borra el dolor.

Sólo diluye las heridas en tinturas de Olvido, para que no podamos recordar con los años cómo nos las infligieron. Cómo las infligimos nosotros. Y cómo algunas de ellas las perdonamos, mientras que otras siguen con nosotros como compañeros de viaje. El tiempo únicamente nos concede el único regalo que puede: convierte nuestras heridas en un dolor sordo que es más fácil de llevar.


Sumerge nuestros fracasos, nuestros miedos, bajo profundas aguas turbulentas que no volvemos a cruzar nunca de nuevo con asiduidad. Entierra nuestras lágrimas derramadas en cofres y baúles en lugares tétricos, donde sabe que no iremos a por ellas. Escucha el deseo de nuestro corazón, y se asegura de que consigamos lo más parecido a él que puede ofrecernos. Es el Tiempo. Él no cambia. Los demás sí. (Él nos cambia)


Dicen que el tiempo lo borra todo.

Y, sin embargo, no borra el dolor.

Sólo diluye las heridas en tinturas de Olvido, para que no podamos recordar con los años cómo nos las infligieron. Sumerge nuestros fracasos, nuestros miedos, bajo profundas aguas turbulentas que no volvemos a cruzar nunca de nuevo con asiduidad.

Es el Tiempo. Él no cambia. Los demás sí.



Dicen que el tiempo lo borra todo.

Y, sin embargo, no borra el dolor.

Sólo diluye las heridas en tinturas de Olvido, y esconde nuestras lágrimas en lugares a donde no iremos de nuevo a por ellas. Es el Tiempo.

Él no cambia. Los demás sí.


Versión final presentada a concurso



Dicen que el tiempo lo borra todo.

Y sin embargo, no borra el dolor.

Sólo diluye las heridas en tinturas de olvido, y esconde nuestras lágrimas en lugares a donde no iremos de nuevo a por ellas.




Segundo Microrrelato


Dicen que el tiempo lo borra todo. No lo creo. Si borrara todo, habría borrado mis recuerdos de ti. Habría borrado tus desaires, tus desprecios, tus tantas veces dolorosos comentarios. Tus burlas; y tus silencios de cuando yo más necesitaba tus palabras. Habría borrado el dolor de no tener tus abrazos. No lo hizo.


Versión final presentada a concurso



Dicen que el tiempo lo borra todo... Habría borrado mis recuerdos de ti. Habría borrado tus silencios de cuando yo más necesitaba tus palabras; el dolor de no tener tus abrazos. No lo hizo.



miércoles, 13 de marzo de 2013

Unknown III


"La copita en Casa Vieja a oscuras..." por jlastras
(Visto en Flickr con licencia
CC Atribución-No comercial-Compartir igual 2.0 Genérica)























Me despierto, agitada. Me falta algo. 


Suspiro. 


Echo tanto de menos tus brazos fuertes rodeándome... Y a ti.


Ah, me faltas tú y es como si me faltara todo lo demás. Quiero de nuevo todo eso que me saca de quicio de ti, todo lo que no soporto... Y todo lo que amo de ti. 


Qué cruel es todo. 


Suspiro. 




Sólo los recuerdos me mantendrán caliente esta noche.




"No me da la gana de pararme", por  simonelli
(Visto en Flickr, con licencia
CC Atribución-No comercial-Compartir igual 2.0 Genérica)



lunes, 11 de marzo de 2013

Leyendas


"Sauces", por Ovallito.cl (Visto en Flickr bajo licencia CC Atribución - Compartir igual 2.0 Genérica)


Cuando los sauces del río
tejen su magia bella,
cuando sus ramas colgantes hablan de leyendas
antiguas
que sólo por los árboles se recuerdan;
cuando sus hojas caídas barren la tierra 
en las noches y días de tormenta,
cuando la magia está en el aire, en la hierba.

Entonces, se abren las puertas
a la imaginación sin barreras,
se despide uno de la razón a sabiendas
de que mañana no será otro día cualquiera,
que las historias que allí se cuentan
son como la primavera que todo lo altera
y que a los corazones aligera
de la pesada carga que las cadenas conllevan,
las cadenas de la razón que atan a todo aquel que las acepta.

Cae el miedo y aflora la ingenuidad perpetua,
los hombres se maravillan con el brillar de una polilla,
es un hecho magnífico el paso de una abeja
y las cosas cotidianas de la naturaleza.

Mientras, suena el crujido ajado de las desempolvadas leyendas.
Ya no son ajenas
a aquellos que las escuchan bajo un cielo cuajado de estrellas.

Esas leyendas,
que a los cuentos se asemejan,
que son tas viejas como la misma, del mar, arena,
y tan frágiles como el cristal de unas delicadas vidrieras
de artística expresión y formas ligeras,
de cuidada belleza y estudiada simetría llenas.

Nos hacen soñar de nuevo, esas leyendas,
esas historias bellas,
 bajo un cielo de brillantes estrellas,
en medio de la paz tranquila y serena, 
con los susurros de los ramajes que barren la tierra,
en un lugar donde todo es leyenda,
donde la imaginación, al fin, libre vuela.

domingo, 3 de marzo de 2013

Citando a...


Rosalía de Castro


A poesia gallega, toda música e vaguedade, toda queixas, sospiros, e doces sonrisiñas, mormuxando unhas veces c' os ventos misteriosos d' os bosques, brilland' outras c' ó rayo de sol que cai sereniño por enriba d' as auguas d' un rio farto e grave, que corre baixo as ramas d'os salgueiros en frol, compríalle para ser cantada, un sprito subrime e cristaiño, si asi ó podemos decir, unba inspiracion fecunda, com'a vexetacion que hermosea esta nosa privilexiada térra, e sobre todo un sentimento delicado e penetrante prá dar á conocer tantas bellezas de pirmeiro orden, tanto fuxitivo rayo d' hermosura, como se desprende de cada costume, de cada pensamento escapado á este pobo á quen moitos chaman estúpido, e á quen quisais xuzguen insensibre, estraño a devina poesia. Mas naide ten menos qu' eu teño, as grandes cualidades que son precisas prá levar á cabo obra tan dificile, anque naide tampouco se pudo achar animado d' un mais bon deseo, prá cantar as bellezas da nosa terra n' aquel dialecto soave e mimoso, que queren facer barbaro os que non saben que aventaxa ás demais linguas en doçura e armonia. Por esto, inda achándome debil en forzas, e n'a bendo deprendido en mais escola qu' á d' os nosos pobres aldeans, guiada solo por aqueles cantares, aquelas palabras cariñosas e aqueles xiros nunca olvidados que tan doçemente resoaron nos meus oidos desd' á cuna, e que foran recollidos po-lo meu corazon como harencia propia, atrevinme á escribir estos cantares, esforzándome en dar á conocer como algunhas d' as nosas poéticas costumes, inda conservan certa frescura patriarcal e primitiva, e com' ó noso dialecto doçe e sonoro é tan aproposito com' ó pirmeiro, para toda clase de versificacion.




Rosalía de Castro(1837-1885): poetisa y novelista española. Fue una de las figuras literarias más importantes de todo el panorama español del siglo XIX, y se la considera, junto a Eduardo Pondal y Curros Enriquez, pieza clave del Rexurdimento gallego, un movimiento cultural que tuvo como principal característica la reivindicación de la lengua gallega tanto en la sociedad como en la literatura. 


Sus obras más importantes en gallego son "Cantares gallegos" y "Follas novas" ("Hojas nuevas" en castellano), mientras que en castellano destaca su última obra: "En las orillas del Sar". Y aunque se la conoce principalmente por estas tres obras de poesía, escribió también numerosos libros en prosa.

Fue una mujer precoz, que empezó a escribir a los 12 años, y una dedicada ama de casa que nunca aspiró a fama. Fue su marido en que la animó a publicar sus obras.



Extracto del prólogo de "Cantares Gallegos", versión digitalizada por Google y disponible de forma gratuita en Google Play.