Citando a... y más

Ayer, por fin, volví a descubrir el programa de la 2 Página 2. Y qué decir tiene que pasé un muy buen rato escuchando a Ana María Matute y a Pedro Duque, aunque fuera una "redifusión", como dicen en el Facebook de Página 2. Y rescato un fragmento que me ha llamado especialmente la atención:


Óscar López (presentador): "La literatura, Ana María, ¿le ha dado más de lo que esperaba?"
Ana María Matute: "Sí. Cuando escribes porque no puedes hacer otra cosa, porque es lo que tú quieres hacer en la vida, ¿te acuestas esperando que te pongan ahí la...? ¿La corona? No. Estás... esperando que te lean. Y eso he tenido la suerte de conocerlo. Cuando un... un lector te escribe y te dice lo que un libro tuyo ha tenido de importante para él. Aunque tú... tú no lo sabías pero, lo hacías para eso. Pero, no tenías constancia... Ése es. Ése es el premio más grande."


Hay que tener en cuenta que lo que he hecho es una transcripción, tal y como sonaba, más o menos, y que puede no ajustarse al sentido original que le dio Ana María Matute a su narración. Y, por supuesto, no puede acercarse ni de lejos a oírlo y verlo directamente, escuchando esa forma que tiene Ana María Matute de relatar las cosas, con ese énfasis que pone en ello y con esa voz que tiene, ya ajada por los años y por el paso del tiempo, pero que es una magnífica voz para escuchar. Podéis ver el programa entero de Página 2 aquí.

Lo que dijo Ana María Matute es algo que me cautivó sinceramente por la pasión que ponía en ello, en explicar su forma de ver las cosas, y es un punto de vista con el que estoy plenamente de acuerdo. Y es algo que me recuerda a esta entrada de Juan Miguel Pascual. 

Mientras, continúo leyendo esta otra entrevista (realizada a Elena Dudina), que me ha parecido muy interesante. Una gran artista que yo no conocía. ¡Y quién tuviera algo de ese talento!

Comentarios